Necesario impulsar que la siguiente administración federal realice una reforma fiscal, Contadores
Danytza Flores
Boca del Río, Ver.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, indicó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos propuso al Gobierno Federal que para el próximo año se proponga una reforma fiscal.
Si bien indicó que para el ejercicio fiscal 2024 se tomó la decisión de no realizar un ajuste en materia fiscal con el argumento de no generar mayores impuestos, indicó que hay temas en los que se deben realizar ajustes por el bien de los contribuyentes y también para hacer mejor la recaudación.
Entre otras cosas, propuso redefinir el tope deducible por la compra de automóviles nuevos, pues actualmente es sobre los 175 mil pesos, monto que es poco real considerando que no existen vehículos con dicho precio de facturación.
La propuesta del Colegio de Contadores Públicos es que el nuevo tope para deducir la factura de un automóvil sea de 350 mil pesos, que se ajusta más a los costos actuales de un vehículo de gama baja.
Otra de las propuestas es que las deducciones de nómina sean deducibles al 100 por ciento, eliminando el artículo 18 fracción 30 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con la finalidad de dar un incentivo fiscal al sector empresarial que para el siguiente año tendrá mayores cargas en cuotas patronales.
“Debe haber un aliciente al sector patronal, que tendrá una mayor carga en cuotas patronales, incluso pensando que México fue un país en donde el sector patronal no tuvo ningún incentivo fiscal durante la pandemia”.
Del mismo modo, se planea recuperar el subsidio al empleo, que es una prestación que se daba a trabajadores de bajos salarios y que actualmente, con el ajuste del salario mínimo quedó desaparecido.
“Con el incremento al salario desaparece el subsidio al empleo, por lo que se propone que se actualice el subsidio al empleo para que tenga un beneficio”.
Finalmente, detalla que otra de las propuestas es que las medicinas sean deducibles de impuesto cuando sean recetadas por un médico, para efectos del Impuesto Sobre la Renta y que se incentive también a las personas que declaren sus impuestos con este beneficio.