Cierran el puerto y pescadores resguardan sus lanchas por nortazo en Veracruz.

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Debido a la presencia del frente frio número 16 que trae consigo un evento de norte considerado como explosivo, el puerto de Veracruz fue cerrado a la navegación.

Esto como medida preventiva, pues de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, este día el evento de norte estará presentando rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje elevado, informaron autoridades de capitanía de Puerto a través de su portal electrónico.

El cierre de esta importante vía de comunicación es para la navegación menor y mayor en las bahías norte y sur.

Por tal motivo, los barcos que lleguen al Puerto de Veracruz tendrán que permanecer fondeados.

Por su parte, pescadores del puerto de Veracruz, desde la noche del sábado resguardaron sus embarcaciones menores para evitar que los vientos del norte las golpeen con las fuertes marejadas que se esperan.

En otros casos fueron sujetadas de tal manera que no sean impactadas por los efectos del norte.
En tanto, las zonas de playas mantienen izada la bandera roja, lo que indica que está prohibido ingresar al mar, esto como medida de precaución por el alto oleaje que se presenta.

Pese a ello, guardavidas de ambas playas de la conurbación permanecen en las torres de vigilancia para indicar a los visitantes que no pueden ingresar a la zona.

De acuerdo a las estaciones meteorológicas de Asiponaver se han registrado rachas de intenso viento de hasta 91.70 Kilómetros por hora, esto afirman en su último reporte de las 10:00 de la mañana.

Sin embargo ,los pronósticos marcan que las rachas de viento podrían superar los 120 km/h en la costa central-sur; 85 a 100 km/h en la costa norte y de 75 a 90 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Meteorológicos, el ingreso del Frente frío 16, estaría generando también lluvias fuertes con algunas tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica), las más importantes en cuencas del sur con máximos de 70 a 150 mm durante el domingo, siendo probables mayores de forma más dispersa.

Además de aumento de oleaje elevado de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y un notable descenso de temperatura durante el domingo.

Se espera que la intensidad de la lluvia y el viento disminuirán a partir de la noche del domingo.

Por lo anterior, se exhorta a estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil y las actualizaciones del pronóstico meteorológico.