Con los incrementos al salario mínimo de los últimos años se ha logrado resarcir el rezago en México, Contadores
Danytza Flores
Boca del Río, ver.- A partir del 2024 el salario mínimo incrementará un 20% por lo que nadie podrá ganar menos de 248.93 pesos.
Pero recuerda el integrante del Colegio de Contadores de Veracruz, Oscar de Jesús Castellanos Varela, que adicional a ello existen salarios mínimos profesionales y de oficio y estos últimos apenas serán revisados por la Conasami, por lo que se desconoce que ajuste tendrán.
Por lo pronto, el aumento al salario mínimo no afectará al pago de impuestos, multas, créditos de Infonavit , pues hay que recordar que están regidos por UMAS (unidad de medida y actualización).
Sin embargo recuerda el especialista financiero, que la Unidad de Medida y Actualización se modificará a partir de febrero, con base a la inflación.
Agrega que con el aumento del 20% al salario mínimo para 2024 , el sector patronal tendrá la obligación de modificar la remuneración mínima ante al IMSS.
“El sector patronal debe ser cuidadoso en ver todos los movimientos que esto le va a generar. Recordemos que el salario mínimo no obliga a mover todos los salarios solo los que están por debajo de este mínimo. Esto los obliga a hacer posiblemente un aviso de modificación ante el IMSS y hacer los cálculos pertinentes”, informa.
Además el experto advierte que quienes tengan créditos en veces salarios mínimos verán incrementada su deuda porque no deben pesos. El alza será de 4.35 por ciento aproximadamente, por ello exhorta a la gente a aprovechar esta campaña que impulsa el Infonavit para hacer el cambio de en veces salario mínimo a pesos para que las condiciones les sean más favorables.
Pese a este panorama, lo cierto es que con los incrementos anuales al salario mínimo de los últimos años se ha ido resarciendo el rezago en México, dijo Oscar de Jesús Castellanos.
“Como saben tenemos ya un salario mínimo para 2024, lo relevante que se incrementó un 20% con respecto al 2023, lo cual ha sido notorio en esta administración, dado que, hemos tenido incrementos muy superiores a los incrementos que tradicionalmente teníamos en otros años, que estaban muy ajustados a lo que era la inflación”, comenta.
El especialista financiero recuerda en ese tenor los incrementos que se han dado al salario mínimo a partir del 2019 con un 16.2%; para 2020 alcanzó el 20%; en 2021 fue de 15%; en 2022 con 22% ; 2023 con 20% y ahora para 2024 será del 20%.