La producción de caballos enanos como alternativa rentable a la ganadería tradicional

Pedro Cruz.

Boca del Río.- La producción de caballos enanos, burros miniatura y ponys, inició como un hobby para Mario Luna Cadó, en el rancho el Refugio, ubicado en el municipio de Isla, Veracruz, pero ahora se ha convertido en una alternativa rentable y opción distinta a la producción tradicional de ganado vacuno.

Originalmente el pony, explica el entrevistado, fue creado como caballo de trabajo para sitios confinados, por ejemplo, en las minas; recientemente se ha vuelto un animal de compañía, como atracción en cabalgatas, de trabajo en sitios abiertos, etc.

Luna Cadó, inició con dos ponys hembras y un mancho y en pocos años ha alcanzado a producir hasta 25 hembras de pie de cría de este tipo, trabajando con cruzas para perfeccionar alzada, peso, resistencia, color y otras características que lo hacen atractivo.

Todo este esfuerzo ha dado como resultado la producción de un pony casi perfecto o similar al caballo original pero en miniatura. En las expos o ferias del caballo, como la que se desarrolla en Boca del Río, los ponys se han convertido en la atracción principal para los niños quienes buscan conocer de cerca a estos animales, montarlos y hacer recorridos.

Con los años y viendo la necesidad de mayor resistencia en cuanto a las distancias de las cabalgatas y las altas temperaturas de la zona sur del estado, empezó a realizar cruzas para sacar un caballo enano con mayor resistencia y con capacidad para soportaban mayor carga de peso.

Y lo ha conseguido además con las características de una alzada menor a un metro, pero conservando las características morfológicas del caballo normal y con pelajes muy variados.

Aunque son entrenados como animales de servicio, los caballos miniatura, necesitan vivir en el exterior y por lo general viven más que los caballos de altura normal.

También está trabajando en la producción de burros enanos o asnos miniatura, destinados a formar parte de los animales doméstico como una nueva mascota en la zona rural. Asimismo en la producción de mulas miniatura que son cruzas de un burro macho y una yegua como animal de trabajo especialmente para labores de tiro