Sin mejoras ciudad Judicial de Veracruz y Sala de Juicios Orales, pese al cambio de administración en el PJEV

Danytza Flores,


Veracruz, Ver.- Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Doctores, Maestros y Licenciados en Derecho de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, asevera que se cumplió un año de la administración de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como presidenta del Poder Judicial del Estado y hasta ahora no ha cambiado nada en la sede de la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz.
El especialista afirma que el recinto se encuentra en el abandono, ya que no hay mantenimiento adecuado. Señala que a pesar de que se promete que se está por resolver la reparación del aire acondicionado, hasta el momento no se ha atendido.
Del mismo modo, asegura que no sirven ninguno de los elevadores y es muy complicado para personas que no pueden caminar, subir a los juzgados u oficinas a las que requieren acceder para realizar sus procedimientos o trámites.
Recordó que la construcción de la Ciudad Judicial fue una petición que impulsaron agrupaciones de abogados de Veracruz en el 2008, luego de una manifestación de 40 días en el zócalo de la ciudad, sin embargo, esta no es lo que debería de ser.
“Esta administración como las anteriores siempre han hecho lo mismo, hacen comentarios que se van a realizar, tiene 11 años esa ciudad judicial, ustedes recordaran que en el 2008 nosotros tuvimos 40 días en el zócalo tomado, para que se construyera esta Ciudad Judicial que es una realidad, pero también no tiene el mantenimiento debido y prácticamente está en el olvido”.
Oro problema es que las paredes que fueron construidas de cristales, no cuentan con las características que se requieren para las inclemencias del tiempo en Veracruz, muestra de ello es que ya ha habido desprendimiento de paredes y actualmente existen fisuras.
El riesgo es a que ocurra algo similar cuando el personas y las personas que acuden estén en el recinto, pero también a que el desprendimiento de cristales provoque la perdida de expedientes, por lo que incluso se ha exhortado a los abogados a través de su agrupación a resguardar copia de la documentación ante esta preocupación fundada.
“Estamos en esta temporada de nortes, si tuvieran la oportunidad de ingresar, verían como en la pared que da al estacionamiento hay fisuras, donde los cristales desafortunadamente que son las paredes, no tienen el grosor para soportar esta temporada de nortes y ha habido dos ocasiones en los que se han fracturado estos cristales en las paredes de lo que era el juzgado sexto y segundo de primera instancia”.
Vicente Octavio Pozos Marín señala que esto se repite en la Sala de Juicios Orales que está en la zona norte de la ciudad de Veracruz, sobre el bulevar Rafael Cuervo, en donde la Fiscalía y el Poder Judicial se echan la culpa para el mantenimiento, porque ninguno de los dos lo quiere atender la situación.
En este inmueble no sirven los baños y la sala de juicio oral penal no cuenta con el personal suficiente, lo que provoca que las audiencias se difieran.
En ese sentido, hace el llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto y dejen de dar largas a las soluciones de los problemas.