No habrá un incremento en el precio de la gasolina durante enero de 2024
Susana Cruz
Veracruz, Ver. El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz (CCPEV), Ramón Ortega Díaz, anticipa que no habrá un incremento en el precio de la gasolina durante enero de 2024, asegurando que la inflación se mantendrá bajo control, con un límite máximo del 4 por ciento. Explicó que el reciente aumento en el costo de la gasolina se debe a la ausencia de subsidios por parte del gobierno federal en las últimas tres semanas.
Aunque proyecta un encarecimiento de productos básicos en los primeros meses de 2024, espera que el gobierno aplique estímulos fiscales para mitigar impactos significativos.
“Es porque el estímulo fiscal que el gobierno da, no ha estado dándolo estas tres semanas, estímulo fiscal del 0 por ciento y ya está dándose este ligero incremento de un peso, pero esto se va ya a precio internacional, entonces esperamos que como se vaya dando en enero que es cuando hay un aumento en el precio internacional repercuta en la gasolina, porque esperamos que el gobierno aplique estímulos fiscales a inicios, para que no veamos el impacto de dos, tres, cuatro pesos, y no va a haber gasolinazo el siguiente año”.
Aunque la inflación se estima por debajo del 4 por ciento, advierte que los productos de la canasta básica podrían aumentar hasta un 25 por ciento, especialmente frutas y verduras.
“Sí, sobre todo frutas y verduras, esto la ama de casa lo va a poder estar observando, independientemente que digamos que es del 4 por ciento, en el bolsillo es un impacto de alrededor de 20-25 por ciento, que es muy alto, y va sobre todo a lo que es los alimentos”.
No descarta posibles ajustes en apoyos y estímulos, instando a estar atentos a la situación del país para anticipar posibles aumentos en diversos productos.