Pronostican nuevo evento de norte
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. A pesar de las intensas rachas del evento de norte asociado al Frente Frío número 11, alcanzando velocidades de hasta 98.5 kilómetros por hora, Veracruz logró sortear impactos mayores. Sin embargo, en la región se reportaron daños a vehículos por la caída de árboles y un deslave en Zongolica afectó cultivos, según informó la secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria anticipó otro evento de norte para la próxima semana, aunque de menor intensidad, pero con efectos prolongados. “Esperamos que las condiciones comiencen a mejorar a partir de hoy para esperar otro frente frío entre el 27 y 30 de noviembre. Será un frente frío prolongado, pero con menores efectos de viento”, señaló.
Por otro lado dijo que el Parque Nacional Cofre de Perote ya tuvo la caída de aguanieve. Aunque se espera que este fenómeno meteorológico se disuelva en las próximas horas, las condiciones adversas llevaron a restringir el acceso de visitantes, limitándolo a la altura del parque recreativo Conejos.
Osorno Maldonado destacó la coordinación de autoridades en un operativo conjunto para monitorear la situación en el Parque Nacional, involucrando a sectores de salud y seguridad pública.
“Amanecimos con nevadas en las cumbres de Veracruz, como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba y estamos en coordinación con las autoridades del parque nacional”, indicó.
La secretaría de Protección Civil también confirmó la lamentable pérdida de 12 vidas y 58 personas heridas en un accidente de autobús en la autopista La Tinaja-Acayucan. El autobús, proveniente de Chiapas con destino a Tlaxcala, volcó en la autopista entre La Tinaja y Acayucan, presuntamente debido a un error del conductor.
“Fue desafortunado el accidente, hubo muchas personas fallecidas y estuvimos en coordinación con la Guardia Nacional, Capufe y autoridades para ver la atención de los menores afectados y el traslado de personas lesionadas”.
Como parte de las acciones posteriores, la secretaría de Protección Civil, en colaboración con el DIF Estatal, distribuirá insumos para la temporada invernal en las zonas vulnerables del estado de Veracruz.