Mayoría de ingenieros son demandados para proyectos financiados por la iniciativa privada
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Los ingenieros veracruzanos mantienen una alta demanda en el mercado nacional y extranjero, sobre todo en Estados Unidos.
Lo cierto es que la mayoría de estos profesionistas en nuestro país, son aprovechados para proyectos financiados por la iniciativa privada, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera.
“La mano de obra veracruzana si es reconocida tanto nacional como internacional, de echo nosotros tenemos más trabajo hablando de iniciativa privada, gobierno es mínima y si contamos con varios socios del colegio que están trabajando uno está precisamente en Estados Unidos, trabajando en Wisconsin, haciendo un proyecto sobre manufactura sanitaria, entonces si hemos tenido de alguna manera personal o socios que están trabajando fuera del territorio mexicano”, comentó.
El entrevistado aclaró que con excepción de quienes se dedican a la investigación exista una fuga de estos profesionistas hacia el extranjero.
El entrevistado aseguró que la mano de obra veracruzana, es muy demandada por considerarse de calidad, es decir, existe mucha capacitación constante del personal en esta área y esto contribuye a que haya mayores oportunidades laborales en nuestro país.
No así para los ingenieros que se dedican a la investigación, que a nivel estatal, incluso nacional, no encuentran trabajo en este rubro y se ven obligados a emigrar al extranjero.
“Hablamos más que nada de investigadores, finalmente hay muchos ingenieros que se dedican a la investigación, parte de la docencia que, si han tenido que emigrar porque si hay muy pocas oportunidades aquí en México, trabajo es más particular que ente de gobierno”, comentó.
El colegiado insistió que el ingeniero veracruzano tiene un alto nivel de capacitación y el colegio de ingenieros, procura que sus socios estén en constante capacitación.
“Por ejemplo en octubre tuvimos nuestro curso de peritos que hacemos anualmente, en el cual estuvimos viendo los nuevos reglamentos en cuanto a construcción del nuevo centro histórico, nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y estamos tratando que siempre estemos en constante educación y mucho de esto aplica en sus subalternos, trabajadores, técnicos y la mano de obra por ende”, concluyó.