Construirá Jamapa centro de recopilación de basura

Danytza Flores

Boca del Río, Ver.- En promedio 25 toneladas de basura son depositadas diariamente en el basurero a cielo abierto de La Chorrera, generando un grave problema ambiental en el municipio de Jamapa, reconoció el alcalde de dicha demarcación Víctor Morales Castro.

El edil indica que en ocasiones se hace uso del relleno sanitario de El Guayabo, ubicado en el municipio de Medellín, y que cumple con todos los requerimientos ambientales; sin embargo, afirma que el municipio de Jamapa que está a su cargo, no cuenta con los recursos económicos suficiente para costear este gasto.

En ese sentido, adelanta que para el próximo año se busca que pueda ser construido un nuevo centro de recopilación de basura en un predio ubicado en las inmediaciones del rancho El Chuzo, en los límites con el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

“Es un punto grave que tenemos, como muchos municipios de Veracruz, reconozco que tenemos un basurero a cielo abierto, que algunas toneladas las llevamos al basurero de Medellín, pero decirles que como gobierno municipal estamos terminando de elaborar el programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en donde estamos ubicando el área para el basurero municipal”.

El nuevo centro de recopilación de basura sería un proyecto intermunicipal que además de cumplir con las normas ambientales, daría un tratamiento adecuado a los desechos orgánicos para que puedan ser reutilizados.

Se busca que pueda ser aprovechado no solo por Jamapa, sino también por municipios de la región como Cotaxtla y Manlio Fabio Altamirano. El proyecto tendría una capacidad de 300 toneladas diarias, proveniente de otras localidades y de Jamapa.

Señaló que solo se requiere presentar el proyecto al Congreso del Estado para conseguir la autorización y el financiamiento, que correrá por cuenta del ayuntamiento de Jamapa, pero que beneficiará a la población de la región.

“Ya los rellenos sanitarios se están evitando, ahora es la basura, darle utilidad, separarlo, y la materia orgánica separarla para convertirlo en fertilizantes o en biogás para que tenga una utilidad y se evite esa contaminación”, informó el edil.