Ajustarán precio de los automóviles en México en 2024


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), anunció que se espera un ligero incremento en el precio de los automóviles durante el primer bimestre de 2024, sin superar el 4 por ciento.
Con una mirada retrospectiva, de enero a octubre de este año, el mercado automotriz mexicano ha experimentado crecimiento importante en ventas. Se colocaron en las calles nacionales 1.3 millones de unidades, marcando un crecimiento del 24.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Actualmente, se mantiene en una tasa anual del 4.7 por ciento, dando señales de una desaceleración en el ajuste de precios.
“Es vital observar el dato anualizado, ya que recoge el comportamiento de los últimos dos meses. En el primer bimestre, de manera estacional, hay un incremento, pero en el caso de los vehículos, no esperamos una variación significativa; podría rondar el 4 por ciento”.
Comparando los datos, el dirigente de la AMDA señaló que, los precios de los automóviles redujeron la velocidad de su ajuste. Al cerrar el primer trimestre de 2022, la tasa anual de incremento alcanzaba el 9.3 por ciento, mientras que el último dato disponible, octubre de 2023, refleja una moderación del 4.7 por ciento. Este panorama, según Rosales Zárate, será más calmado en 2024 a medida que se regularice la producción.
En cuanto a las ventas, el líder automotriz destacó que se proyecta un incremento del 25 por ciento en comparación con 2022 y 2019, año en que se vendieron 1.3 millones de unidades.
“Para 2024, esperamos que el proceso de recuperación continúe, aunque nos encontramos distantes del récord de 2016, cuando se comercializaron 1.6 millones de unidades”.
En relación al suministro de vehículos, se indicó que ha experimentado una regularización, aunque algunas marcas aún enfrentan problemas de inventario.