Solo el 46 por ciento de las mujeres en México tienen un ingreso
Susana Cruz.
La situación de pobreza en México se acentúa cuando la cabeza de familia es una mujer. En el país, solo el 46 por ciento de las mujeres tienen un ingreso, una cifra que contrasta con el 70 por ciento en Europa. Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, subrayó que en Veracruz, solo el 36 por ciento de las mujeres están empleadas.
“Si observamos las estadísticas de pobreza y hacemos la comparativa entre mujeres y hombres, es en las familias encabezadas por mujeres donde encontramos mayores índices de pobreza”, señaló.
Ramírez Hinojosa destacó que la pobreza tiene múltiples facetas, requiriendo capacitación, acceso a empleo y garantía de acceso a alimentos. También apuntó que en Veracruz existe un índice preocupante de pobreza educativa. En comparación con otras entidades, menos mujeres alcanzan el nivel de bachillerato, lo que dificulta la obtención de ingresos adecuados.
“Nos faltan sistemas de apoyo, como guarderías y escuelas de tiempo completo. Creo firmemente que si queremos reducir la pobreza, debemos trabajar con una perspectiva de género, lo que significa establecer guarderías y escuelas de tiempo completo para que las mujeres puedan tener un mayor ingreso y no se vean atrapadas en la pobreza”, enfatizó.
Por último, extendió una invitación a la población para sumarse al programa “Alas de Amor”, que busca ayudar a más de 21 familias con dificultades alimentarias en la Ciudad de Veracruz. Aquellos interesados en contribuir pueden llevar víveres a la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana.