José Andrés Soberano Mellado siempre amó el mar
Susana Cruz
Veracruz, Ver. José Andrés Soberano Mellado, era originario de Puebla pero realizó sus estudios en Veracruz.
Desde muy pequeño tenía un gusto por el mar, por disfrutar del agua y un atardecer. Su papá, José António Soberano Chávez, admitió que les sorprendió que se interesara por la carrera náutica mercante, ya que en la infancia no mostró interés por los barcos.
Ya en la adolescencia les dijo que de Puebla, donde radicaba, se quería ir a estudiar a Veracruz a la escuela Fernando Siliceo y Torres. Fue así, como realizó sus exámenes e ingresó al plantel en 2015.
“Después de preparatoria dejó la libertad para meterse a una escuela militarizada, donde están encerrados y viven situaciones que se desconocen pero aquí están marchando, levantándose muy temprano y esfuerzo tras esfuerzo para conquistar el mar. Andrés ha sido fortaleza de la familia y de muchos compañeros, muy estimado”.
Desde pequeño fue un luchador y dedicado a los estudios. Egresó en 2019 y trabajó en varias embarcaciones, la que su papá más recuerda es el Bicentenario, incluso llegó a afrontar una situación similar a la de Acapulco, pero en esa ocasión se resguardaron.
Durante sus travesías se comunicaba con su familia, les mandaba fotos del amanecer o atardecer, delfines que llegaba a observar siguiendo el barco en el que se encontraba o les platicaba de sus guardias y el trabajo que llevaba acabo.
“El mar siempre le gusto, desde muy pequeño lo visitaba porque nosotros somos de Puebla. Le encantaba el mar, siempre andaba metido en el agua, siempre le llamó la atención y es algo que ha disfrutado mucho y así se nos va, haciendo lo que quería y cumpliendo su deber”.
Vivió situaciones complicadas en la mar pero también momentos reconfortantes. Tiene dos hermanos menores, José Alejandro y José Ángel.
Falleció en Guerrero, por el impacto del huracán Otis.