Tienen mujeres derecho a tener espacios exclusivos de su sexo: Activista

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Las mujeres tienen derecho a tener privacidad, particularmente, en los baños exclusivo de su sexo, considera Alejandra Yáñez Rubio, directora de la Asociación Civil “Conciencia y Derechos humanos”, esto al referirse a la situación ocurrida hace unas semanas en un baño de mujeres de la Cineteca Nacional donde una mujer trans intentó ingresar argumentando su definición como mujer.
“No es la primera vez que los espacios de las mujeres están siendo invadidos y vulnerados, quiero aclarar, respetamos a todas las personas que tienen una identidad sexual diferente a su sexo biológico, merecen todo nuestro respeto, pero también necesitamos dejar claro que los baños de mujeres son exclusivos de las mujeres”, manifiesta.
Yáñez Rubio dice que no es posible que ahora cualquier persona que diga autopercibirse del sexo contrario y este sólo “trasvestido” o lo exprese pueda usar los baños del sexo contrario.
“Son nuestros espacios de seguridad y libertad de sexual en otros países hombres países hombres que dicen sentirse mujeres y no estoy hablando de transexuales porque puede ser un psicópata si me pongo vestido me van a dejar pasar, sabiendo que no es trans y entran toman fotografías de las niñas y violentan niñas” hace ver.
Para la activista, lo anterior está siendo resultado de las nuevas políticas públicas y leyes de género, que ha ocasionado que se de este tipo de violencia en contra de las propias mujeres.
“Entonces estas políticas de género lo que están ocasionando es que nos agredan en nuestros baños, en nuestras cárceles y en nuestros propios espacios”, lamenta.
De hecho, recordó la existencia de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que reveló dos casos de agresiones contra mujeres en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un recluso que se dijo sentir mujer, violentó sexualmente a dos mujeres.
“Te puedo decir, con todo el conocimiento, que en la cárcel de Chalco, en el reclusorio de mujeres, hay dos hombres dentro del reclusorio y lo supimos que un recluso que dijo sentirse mujer, ya agredió sexualmente a dos reclusas en Chalco”, comenta.
Alejandra Yáñez insiste en que no se trata de ser transfóbica, sino de exigir que se respeten los espacios para las mujeres biológicas.
En todo caso destaca la necesidad de que haya baños exclusivos para mujeres, hombres y para mujeres trans, y así evitar cualquier situación en agravio de ellas.
“No soy transfóbica, no odio a los transexuales, pero en dado caso debe de haber cárceles para hombres, cárceles para hombres y cárceles para personas con identidades disidentes de género, pero no se puede seguir a nombre del género, fregando a las mujeres ”, concluyó.