Deja evento de norte saldo blanco en el municipio de Veracruz


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. A pesar de las fuertes rachas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora durante el paso del Frente Frío 8 por Veracruz, el saldo fue positivo.
El operativo implementado permitió enfrentar las eventualidades surgidas por el cenote o natural. Hubo alrededor de 150 reportes de atención ciudadana, la mayoría relacionados con árboles o postes derribados, pero afortunadamente, estos cayeron en áreas verdes sin representar un riesgo para la ciudadanía.
Se destacó el retiro de 34 postes de luminarias, incluyendo 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 2 de Telmex que presentaban daños. También se atendieron 6 semáforos dañados, mientras que 9 permanecen fuera de operación por falta de energía eléctrica. Se llevaron a cabo labores de retiro de 54 árboles, se registraron 2 incendios de pastizales, y se identificaron 12 cables reventados y 2 letreros publicitarios caídos, así como 8 láminas sueltas, según informó el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona.
Entre los daños materiales más notables, se encontró un automóvil aplastado por un poste en la avenida Miguel Ángel de Quevedo. Asimismo, un árbol en el Infonavit Los Volcanes cayó sobre una vivienda debido a las intensas rachas de viento.
En el operativo participaron más de 300 elementos del ayuntamiento, así como 10 camiones de volteo, 5 retroexcavadoras, 3 grúas y 20 camionetas. Todas las direcciones del ayuntamiento trabajaron incansablemente para atender los diferentes eventos que se presentaron durante el evento de norte.
No se registraron daños en la infraestructura municipal, según un recorrido del área de Protección Civil, y tanto hoteles, empresas, comercios y mercados están operando de manera normal, lo que refleja la efectiva respuesta ante el fenómeno climático.