Acusa CMIC que la escasa obra se asigna por compadrazgo
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz manifestó la preocupante escasez de obra pública en la región. Jorge Alardin Córdova, presidente de CMIC Veracruz, denunció la falta de convocatorias en licitaciones, lo que, a menudo, da lugar a la asignación directa de proyectos a empresas foráneas.
Alardin Córdova recalcó que la subsistencia de muchas compañías se sustenta principalmente en obras de carácter privado y municipal. La acentuada ausencia de oportunidades en licitaciones públicas pone en aprietos a las empresas locales, quienes ven con preocupación cómo compañías extranjeras ya se encuentran ejecutando trabajos en la región sin que se les diera oportunidad de participar.
El presidente de CMIC Veracruz también señaló un fenómeno inquietante: la asignación de obras por vías de compadrazgo y amiguismo.
Esto genera una percepción de opacidad y desigualdad en el proceso de asignación de proyectos.
Si bien la ley establece porcentajes específicos para las distintas modalidades de asignación de obras, Alardin Córdova expone casos donde estas disposiciones no se cumplen, dando lugar a una distribución poco equitativa de proyectos. Empresas con amplia trayectoria y afiliación a CMIC se ven marginadas en favor de compañías recién creadas, en muchos casos con domicilios fiscales dudosos.
Pidió transparencia en los procesos de licitación, garantizando así que las constructoras locales, reconocidas por su calidad y experiencia, tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo de la región. Al finalizar el ejercicio fiscal, existe la preocupación latente de que secretarías de infraestructura y obras incurran en subejercicios, lo que agravaría aún más la situación para el sector de la construcción en Veracruz.