Conmemoran la llegada de familias italianas a México
Susana Cruz
Veracruz, Ver. En la pintoresca comunidad de Zentla, con sus 12,500 habitantes, se guarda un singular legado: el 60 por ciento de sus residentes son descendientes de inmigrantes italianos. Este miércoles 18 de octubre, autoridades y miembros de esta arraigada comunidad conmemoraron otro año de la llegada de sus ancestros a tierras veracruzanas, específicamente a la colonia Manuel González en Zentla.
Emilio Zilli Debernardi, cónsul de Italia, destacó que aunque algunos de los habitantes ya no porten apellidos italianos, su herencia es innegable. Incluso la colonia fue diseñada con la idea de fomentar una integración, un punto de encuentro intercultural. Hoy, en la colonia Manuel González, el italiano y sus dialectos han dado paso al español, marcando una evolución lingüística que ha tomado décadas.
“Desde hace 142 años, celebramos este evento en conmemoración de la llegada de campesinos italianos a México. Llegaron un miércoles 18 de octubre a las 5:45 de la tarde y al día siguiente desembarcaron”.
La tradicional ceremonia conmemorativa del arribo del buque Atlántico marcó el inicio de la ola migratoria italiana más significativa en el país. En un momento donde la migración a menudo conlleva dolor y sufrimiento, recordar esta migración es un deber y agradecimiento a las autoridades de aquel tiempo que facilitaron y aprobaron un protocolo para la llegada y asentamiento en la colonia Manuel González.
Hoy, más de 20 mil familias de descendencia italiana se encuentran asentadas en lugares como Orizaba, Córdoba, Fortín, Isla, Huatusco y otros municipios cercanos. Emilio Zilli Debernardi, también presidente de la Asociación de Descendientes de Italianos en México, subrayó que aquellos italianos que desembarcaron en Veracruz en 1881 dejaron un legado de hijos, nietos y bisnietos, todos ellos integrados plenamente a la sociedad mexicana y que hoy llaman hogar a Zentla.