Protestan familiares de pacientes en torre pediátrica de Veracruz


Susana Cruz.

Veracruz, Ver.- Familiares de niños con diversas enfermedades se plantaron a las afueras del Hospital Infantil de Veracruz para exigir especialistas, sobre todo neumólogos.
Las mamás dijeron que hay niños que de manera urgente necesitan de los médicos.
Además acusaron que hay dilación de estudios al interior del nosocomio, sin embargo, no les permiten realizar dichos análisis por fuera ni llevar neumólogos externos.
Los familiares bloquearon la avenida 20 de noviembre en espera de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y de los Servicios de Salud de Veracruz.
Mariana Malpica, señaló que su hijo José Antonio Máfara, de 5 años, se encuentra internado. Lleva intubado desde el 4 de octubre en terapia intensiva pediátrica.
“Ingresó el 3 de octubre, lo operaron y salió bien de la cirugía pero tuvo broncoaspiración, se le fue el líquido biliar a los pulmones y no está aquí por la cirugía sino por los pulmones. Pedí pediatra neumologo porque aquí no hay esa especialidad. Vino dos veces uno subrogado”.
Por su parte la señora Karla Angélica Flores, mamá de Karla, de 13 años de edad, señaló que su hija ingresó por una fuerte neumonía. Llegaron de Cardel, de donde son originarios. En el hospital la intubaron por la falta de funcionamiento de los dos pulmones, sin embargo, les indicaron que no se cuenta con neumólogo y tampoco les permitieron uno externo.
“Dijeron que ellos le estaban haciendo lo que un neumólogo le iba hacer. La desintubaron a la semana y a los dos días otra vez la intubaron porque su oxigenación bajó. No nos dejaron meter un neumólogo y pedimos que nos dejen traerlo a que cheque a mi hija”.
Advirtieron de la falta de un neumólogo pediatra pues alrededor de ochenta menores internados en el área de oncopediatría lo requieren de manera permanente, esto sumado a los retrasos en las quimioterapias.