Protestan trabajadores del Poder Judicial por recorte a presupuesto
Afuera de las instalaciones en Boca del Río
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- Trabajadores del poder judicial de la Federación se manifestaron para expresar su rechazo al intento de recorte de más quince mil millones de pesos a los fondos del poder judicial de parte del gobierno federal.
Fue en punto de las 8:30 de la mañana, que trabajadores se plantaron en la entrada del edificio del Poder Judicial, ubicado en la avenida Juan Pablo II esquina calle Tiburón, en Boca del Río para manifestar su inconformidad.
Enrique Buenaventura Espinoza Romo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Sección 28 en Veracruz, adelantó que ya se preparan para impugnar y utilizarán todos los recursos legales para echar atrás Reforma.
Advirtió que son más 700 familias las que resultarían afectadas en el estado de aprobarse en el pleno de San Lázaro.
Y es que afectará sobre los montos que son utilizados para la compra de vestimenta, anteojos, Día de las Madres, Día del Padre, cuota de gastos médicos entre otros.
Cabe recordar que recientemente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, el dictamen de la iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), que podrían representar un boquete de más de 15,000 millones de pesos para 2024.
La iniciativa no ha gustado en la Suprema Corte y el presidente califica esta determinación como una defensa de “los privilegios” a costa del erario.
Los trabajadores del Poder Judicial reprocharon que el gobierno federal siga haciendo ataques de manera directa al poder ejecutivo como de quienes intentan hacer creer a los ciudadanos que quienes trabajan ahí, gozan de privilegios exagerados e imparten justicia a modo.
Sin embargo, lo que no ve ni menciona son las largas y extenuantes jornadas de trabajo que son expuestos el personal, las constantes actualizaciones que reciben, los incontables cambios de residencia dejando a sus familias; además de la pérdida de vida de compañeros suyos más los que han sido víctimas de diversos delitos, únicamente por dedicarse a impartir justicia.
Espinoza Romo advirtió que si el gobierno logra doblegar al Poder Judicial de la Federación, el mayor perdedor será el país y no solo un grupo de trabajadores como se ha dicho en discursos, ya que se trata del último bastión de la justicia en la nación.
La manifestación solo duro unos minutos para después retomar sus labores a fin de no entorpecer las diligencias de los justiciables.