Advierte Condusef por aumento de atracos dirigidos a adultos mayores
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Sharon Albornoz, alertó sobre el creciente número de atracos dirigidos a adultos mayores, especialmente aquellos que utilizan cajeros automáticos de plazas comerciales.
Albornoz explicó que muchos adultos mayores no están familiarizados con el uso de cajeros automáticos y, a menudo, acuden solos, lo que los hace vulnerables a recibir ayuda de personas que, en realidad, tienen la intención de aprovecharse de ellos.
“Tenemos un alto porcentaje de 30 o 40 por ciento de reclamos por parte de los adultos mayores. Los adultos mayores sufren de tallado de tarjetas. No son en cajeros del banco sino en tiendas departamentales y súper. Las personas ofrecen ayuda al adulto mayor diciéndole que dejaron abierta la sesión y cae en el exceso de confianza y permite que supuestamente le ayuden”.
Destacó la disposición de las instituciones para colaborar en la reducción de estas prácticas delictivas.
Dijo que en lo que va de este año, la Condusef ha logrado recuperar 56.7 millones de pesos a través de reclamos.
“Condusef tiene un protocolo especial para la atención del adulto mayor, porque hemos recibido a personas que no saben leer y nosotros les ayudamos a iniciar el procedimiento y también hemos hablado con los bancos para que sean más sensibles con los adultos mayores”.
Llamó a tener cuidado con los talladores porque les cambian la tarjeta y muchas veces las personas se dan cuenta hasta la próxima visita al banco.