En el estado de Veracruz se tienen las tasas más altas de tuberculosis.
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Cada día mueren en el mundo casi 4 mil 500 personas a causa de la tuberculosis y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad.
De acuerdo a personal de la Secretaría de Salud del Estado, en Veracruz se tienen las tasas más altas de la enfermedad.
Suele darle a las personas con mala alimentación, que fuman y son alcohólicas, sin embargo, es una enfermedad altamente contagiosa por lo que se monitorea a todo el grupo de contacto del paciente.
“Es una enfermedad que se trasmite vía aérea, al momento que la persona infectada estornuda o tose las partículas de saliva salen al aire y la otra persona las respira y se puede contagiar. Todos nos podemos enfermar pero hay mayor riesgo en una persona que tenga diabetes mal controlada, VIH mal controlado y desnutrición”.
Aunque 85 por ciento de los casos, afecta a los pulmones puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales y los ganglios.
En Veracruz, al igual que en otros lugares de México y el mundo, la tuberculosis ha sido un problema de salud pública. Esta enfermedad ha afectado a personas de diferentes grupos de edad y comunidades en todo el estado.
“Los síntomas característicos de esta enfermedad es la tos. Hablamos de una tos persistente mayor a 15 días, puede llegar a toser sangre, haber sudoración fría en la tarde- noche, pérdida de peso sin explicación alguna y fiebre. Tenemos tratamiento, tiene cura y hay que llevarla tal cual porque si no se lleva este tratamiento tal cual, la tuberculosis puede volverse persistente y alojarse en otra parte del cuerpo”.
La tuberculosis es una enfermedad curable y el tratamiento está disponible en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud. Dura cerca de 6 meses pero el éxito del tratamiento dependerá principalmente de la estricta toma del medicamento en la unidad de salud.