Buscan organismos internacionales la proliferación de clínicas abortivas.
Susana Cruz.
Organismos internacionales buscan modificar los códigos penales en los estados para instalar clínicas abortivas, por negocio, no para ayudar a las mujeres, indicó, Alejandra Yáñez Rubio, integrante de la agrupación Conciencia y Derechos Humanos.
Recordó que el aborto se encuentra despenalizado en México desde el 2021, con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación , aunque las mujeres pueden abortar en hospitales públicos, se busca reforzar el aspecto comercial, con la apertura de clínicas privadas.
Actualmente, debido al marco jurídico, las clínicas privadas abortistas no pueden instalarse en donde no se encuentra despenalizado el aborto. Pero efectuando modificaciones se podrá interrumpir el embarazo en cualquier etapa.
“Los abortos libres son en los hospitales públicos, pero las clínicas privadas no pueden abrir sus negocios así nada más. El aborto está despenalizado desde el 2021, pero necesitan nulificar el marco jurídico para legalizar el negocio. No quieren la despenalización, quieren la legalización que es lo que pretenden con el Código Penal Federal”.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra atrayendo amparos en revisión y con dicha sentencia buscan imponer a los congresos locales modificaciones al marco jurídico.
“Estamos viendo una corte que quiere jugar al activismo judicial, hemos visto muchas sentencias como la Coahuila, la de Sinaloa, Aguascalientes, la de Morelos, ahorita fue la del Código Penal Federal y tienen preparados 17 amparos en revisiones para nulificar el código penal de los estados que aún no despenalizan el aborto”.
Insistió en que despenalizar el aborto en los códigos penales provocará la llegada de clínicas abortivas como negocio.