Se cumplen en octubre 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar
Danytza Flores
Veracruz, ver.- El Próximo 11 de octubre se cumple 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar y la Secretaría de la Defensa Nacional recuerda que es a través de este plantel donde se forman a hombres y mujeres de guerra, pero también a los futuros cuadros de mando del Ejército, la Fuerza Aérea y también de la Guardia Nacional.
Sus orígenes se remontan a partir de 1821, ante la necesidad de contar con un plantel responsable de la formación de militares, al constituirse la Nación Mexicana con la consumación de Independencia; se consideró imprescindible la existencia de un Ejército permanente que se encargara de proteger y defender la integridad del territorio nacional.
Y fue así como a principios de 1822, el Brigadier García Conde, presentó a la Primera Regencia del Imperio de Agustín de Iturbide, un proyecto para la creación de un Cuerpo de Ingenieros y una Escuela Militar.
Sin embargo fue hasta el 11 de octubre de 1823, que el General José Joaquín de Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió el Acuerdo para crear el Colegio Militar, estableciéndolo en la Fortaleza de San Carlos en Perote, Ver., lugar donde se formarían los oficiales subalternos del Ejército.
Fue así como un 13 de marzo, pero de 1828, se decretó la reglamentación del nuevo establecimiento bajo la denominación de Colegio Militar, el cual debía establecerse en la capital de la República o en sus inmediaciones. Siendo instalado el 7 de julio de 1828 en el edificio de la Ex Inquisición y a principios de 1829 pasó al Ex Convento de Bethlemitas.
El Ministro de Guerra José María Tornel y Mendivil, ordenó el traslado del plantel del edificio de las Recogidas al Castillo de Chapultepec, el cual fue adecuado a las necesidades de formación e instrucción militar, instalándose en ese recinto en 1842; posterior a los acontecimientos de la Intervención Norteamericana, el 1 de julio de 1848, el Colegio Militar se trasladó por disposición del Presidente José Joaquín de Herrera al “Cuartel del Rastro”.
Ya con las reparaciones pertinentes del Colegio Militar, el 1 de agosto de 1849 volvió a instalarse en el Castillo de Chapultepec; sin embargo, con la llamada Guerra de Reforma (1857-1561), el Colegio Militar cambió su sede al Colegio Chico de San Idelfonso en 1858 y ese mismo año se reubicó al edificio de San Gregorio.
Sin embargo en 1862, el Colegio Militar nuevamente ocupó el Castillo de Chapultepec, sin embargo, el 23 de febrero de 1863, con la Intervención Francesa, los Cadetes pasaron al Ejército como oficiales cooperando en la defensa del País.
Pero para el 22 de enero de 1869 entró en funciones en el Cuartel Arista de Palacio Nacional; posteriormente, el 1 de enero de 1882 ocupó una vez más el Castillo de Chapultepec, sede que fue testigo de la “Marcha de la Lealtad” el 9 de febrero de 1913, cuando los Cadetes afirmaron su lealtad, escoltando al presidente Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.
Como resultado del movimiento Constitucionalista en 1920, el Presidente Venustiano Carranza inauguró oficialmente mencionado plantel en las instalaciones de Popotla, Ciudad de México., en donde se mantuvo hasta 1976.
Por la dedicación, lealtad y compromiso que demostraron los Cadetes del Colegio Militar dentro de las diferentes etapas de la construcción y estratificación de la República Mexicana, el 29 de diciembre de 1949, por decreto presidencial se antepuso al nombre de Colegio Militar el emblema de Heroico, como acto de justicia y merecimiento.
Para el 18 de agosto de 1976, el Colegio Militar sufrió su última transición con la inauguración de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en Popotla, Ciudad de Méx.; instalando al Heroico Colegio Militar el 13 de septiembre del mismo año, en Tlalpan, como fecha simbólica a la Defensa del Alcázar de Chapultepec, el cual fue inaugurado por el Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez acompañado del General de División Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional.
Pero en todo este devenir histórico y hasta la fecha, el Heroico Colegio Militar también ha recibido todos los avances científicos y tecnológicos de vanguardia que permite dar una educación de calidad, basado en un sistema por competencias que permite que el cadete salga bien preparado, para que en su vida como oficial pueda desempeñar de manera eficaz las tareas que le marca la Ley Orgánica al Ejército Mexicano.