Hasta huéspedes han sido víctimas de llamadas de intento de extorsión, hoteleros


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Más que asaltos, el delito que más aqueja al sector hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, son las llamadas de intento de extorsión.
Por fortuna hasta ahora ninguna se ha concretado debido a que el personal recibió capacitación sobre cómo actuar ante estas situaciones, revela César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.
“Una de las actividades más importantes que los hoteles son víctimas son las llamadas de extorsiones que si no se cuidan y una persona no está informada pueden llegarse a convertir en un secuestro virtual”, comenta.
Aunque no puntualizó el número de casos, el empresario admite que es el delito que más enfrenta el sector hotelero.
Incluso revela que este año algunos huéspedes recibieron llamadas de extorsión, pero no pasó a mayores.
“La verdad es que las llamadas de extorsión tanto a clientes como a recepción sí se dan, no te puedo decir un promedio (de casos) pero sí pasa”, refiere.
Ante esa situación, los empresarios del sector están en contacto con las autoridades para mantener la coordinación y preservar la seguridad, además de capacitar a los trabajadores para saber qué hacer.
Indica que además de colgar el teléfono, se notifica a la autoridad los números que quedan registrados en el identificador de llamadas y la mayoría de ellos ya se encuentran boletinados por ser recurrentes para delinquir.
No hay una lada en específico de dónde provengan, porque son de distintas partes de la República Mexicana, incluso no se descarta que hasta de cárceles.
“Lo que se hace es que se denuncia, se pasa el número de las llamadas y la misma autoridad ya está consciente, es muy raro que se trate de uno nuevo. Normalmente todos los números que les pasamos ya están boletinados”
“Provienen de todo el país. No tengo idea si son de cárceles pero son de todo el país”, concluyó el dirigente de los hoteleros en la conurbación.