Avanza construcción de la terminal terrestre de Braskem Idesa en Coatzacoalcos

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Braskem Idesa avanza con la construcción de la terminal terrestre en Coatzacoalcos, para el almacenamiento de etano importado de Estados Unidos. Sergio Plata, coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación de Braskem Idesa, señaló que serán 400 millones de dólares que invertirá en la construcción.
Hasta el momento, la terminal lleva 46 por ciento de avance en su construcción.
Las obras consisten en la construcción de un muelle en la laguna de Pajaritos, una terminal terrestre y un ducto que transportará el derivado del gas natural (etano).
Es decir, el primero es el muelle de Coatzacoalcos, con una longitud de 400 metros y un ancho de 40 metros, que será la puerta de entrada para navíos especiales manufacturados en China.
Lo siguiente es la terminal terrestre, esta instalación contará con dos tanques de almacenamiento, cada uno con una capacidad de 50 mil metros cúbicos.
Estos tanques permitirán la recepción y almacenamiento de hasta cien mil barriles diarios de etano, un recurso esencial para las operaciones de la planta. Cabe destacar que la planta de Brasken Idesa requiere 66 mil barriles diarios de etano.
Y finalmente un ducto de 10.5 kilómetros, que conectará la terminal terrestre con la planta ubicada en Nanchital, asegurando un flujo eficiente de materias primas esenciales para la producción.
La Terminal Química Puerto México tendrá una capacidad de movimiento de 80 mil barriles diarios de etano.
La planta de polietileno tiene una capacidad de producción de un millón 50 mil toneladas.
La terminal terrestre se ubicará en los predios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En la fase de construcción habrá de 2 mil a 2 mil 500 empleos temporales y una vez puesta en marcha se crearán de 60 a 70 empleos directos, que serán bien remunerados.