Paquete Económico no aborda los problemas fundamentales del país


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, expresó su inquietud por el paquete económico presentado, señalando que no aborda los problemas fundamentales que enfrenta el país, en particular en áreas críticas como educación, salud y seguridad.
Destacó que existe una gran preocupación en el sector empresarial, ya que se requieren políticas públicas efectivas que enfrenten el rezago en empleo, educación y acceso a la salud que enfrenta el país.
Una de las principales inquietudes radica en que el paquete se basa en un déficit presupuestario, con un plan de ingresos de 7.2 billones de pesos y un gasto programado de 9 billones de pesos, lo que significa un gasto superior a los ingresos.
“Nos preocupa porque afecta a todos los mexicanos y especialmente a aquellos con menos recursos. Este presupuesto no aborda los problemas fundamentales de nuestro país, no se ocupa de la educación, la seguridad o la salud”.
Liaño Carrera hizo referencia a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indican que en los últimos cinco años millones de mexicanos, incluidos los veracruzanos, han perdido el acceso a los servicios de salud.
En el caso de Veracruz, en los últimos cinco años, la cifra de personas sin acceso a servicios de salud pasó de un millón 300 mil a 4 millones, lo cual califica como una tragedia que requiere atención urgente por parte de las autoridades.