Mantiene IVEC programa de mantenimiento de sus recintos culturales


Danytza Flores.


Veracruz, ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), tiene vigente su programa de mantenimiento de los recintos culturales a su cargo, luego que todos fueron recibidos en condiciones de deterioro.
De acuerdo a la directora del IVEC, Silvia Alejandré Prado, existe una partida dentro del presupuesto a ejercer este 2023, que asciende a 95 millones de pesos.
La entrevistada aseveró que esta partida no estaba activa, sin embargo, desde que inició la actual administración estatal se retomó.
“En el segundo año de esta administración se empezaron a rehabilitar todos los recintos porque los encontramos en condiciones de deterioro, se han rehabilitado ya todos, y lo que hacemos ahora son programas de mantenimiento todos los días, son inmuebles muy grandes que están en el centro histórico y por eso vamos de la mano del INAH”, comentó.
Señaló que en el Puerto de Veracruz, por ejemplo de han destinado más de 10 millones de pesos para el teatro de la reforma, y el 2024 tendrá otros 2 millones ante el tamaño que tiene, y es lo mismo en el Centro Cultural Atarazanas, en la Casa Museo Agustín Lara.
Apuntó que en Xalapa también hay inversiones en mantenimiento como en la Galería de Arte Contemporáneo, Teatro del Estado, entre otros.
En Papantla se atiende el Museo Teodoro Cano, en Orizaba, el Museo de Arte del Estado de Veracruz así como los nuevos espacios en Huatusco y Tlacotalpan.
Destacó que es en el Puerto de Veracruz es donde en todo momento los lugares requieren mantenimiento, pero en Xalapa, Papantla, en Orizaba, se trabaja de igual forma.
“Hay una partida que se dedica al mantenimiento precisamente y por eso trabajando de manera organizada y coordinada, y siempre con prevención podemos atender el mantenimiento de los recintos, es una partida que no estaba activa, pero desde el inicio de la administración se activo por la necesidad que había”, comentó.
Finalmente indicó que desde este mes de septiembre se ha trabajado en la elaboración del presupuesto basado en resultados, es decir, con antelación se construye el presupuesto que se utilizarán el próximo año, principalmente para el mantenimiento de los recintos.