Da Paty Lobeira Grito de Independencia ante cientos de porteños .
Danytza Flores
Veracruz, Ver. – Acompañada de cientos de personas congregadas en el Zócalo de la Ciudad, la noche de este 15 de septiembre, la Presidenta Municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, conmemorando de esta manera el 213 aniversario.
Después de recibir el lábaro patrio de la escolta debla Secretaría de Marina, se encaminó al balcón central del Palacio Municipal para iniciar la celebración.
“Mexicanos, ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los hombres y las mujeres que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Doña Josefa Ortiz! ¡Viva Allende! ¡Viva la Cuatro Veces Heroica Ciudad de Veracruz! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México”, vitoreó la Alcaldesa de Veracruz, mientras repicaba con gran fuerzas las campanas, y al tiempo que las familias presentes respondían con un efusivo ¡viva!, para celebrar las fiestas patrias.
En seguida, la primera edil ondeó la bandera nacional y entonó el glorioso himno nacional mexicano, culminando así con la representación que año con año se efectúa para conmemorar un año más de libertad.
Paso seguido, la munícipe porteña, acompañada de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez; de los integrantes del Cuerpo Edilicio, así como de autoridades militares, disfrutó de un espectáculo de pirotecnia que iluminó la noche más patriótica del año.
Las familias por su parte que se dieron cita al Zócalo de la Ciudad disfrutaron de una verbena, previo a la ceremonia del Grito, de espectáculos musicales a cargo de diversos cantantes y agrupaciones locales.
Cabe recordar que hace poco más de dos siglos, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, mismo que marcó el inicio de la gesta heroica por un pueblo libre y soberano, como finalmente se concretó el seis de noviembre de 1813, cuando el Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la Ciudad de Chilpancingo, de la América Septentrional, declaró solemnemente: “queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”