En México la disminución de personas lectoras es gradual con la edad


Susana Cruz.


Veracruz, ver. En México la disminución de personas lectoras es gradual con la edad. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.
Iris García, organizadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2023, señaló que las nuevas generaciones tienen otras modalidades de lectura.
“Hay muchos lectores y más acceso, el asunto es que los jóvenes leen ahora en dispositivos y se vale. Lo importante es que sin importar el formato podamos acceder a historias de calidad y necesitamos asesoría. Saber cuáles son estas historias que verdaderamente van a enganchar a los jóvenes, porque muchas veces dicen que no les gusta leer, pero es porque no les gusta determinada lectura”.
Destacó la importancia de generar en las nuevas generaciones el interés por la lectura y esto se logra buscando la historia que al niño le llame la atención.
“Para hacer cualquier actividad es importante fomentar la imaginación y creo que una herramienta indispensable son los libros. A todos nos gusta que nos cuenten historias”.
De acuerdo al último estudio del INEGI los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 por ciento de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento.
Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5 por ciento respectivamente, mientras que la lectura de libros fue menor, con 54.2 y 46.8 por ciento respectivamente.