Llegan a un acuerdo pescadores y ASIPONA sobre el muro que impide el acceso a Playa Norte
Danytza Flores.
Veracruz, ver.- Luego de varias horas de negociación, pescadores de la zona de Punta Gorda y autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA), acordaron que podrán seguir trabajando en la zona, pero en otra área asignada.
Nicolás Rivera Domínguez, representante de la Coalición de Pescadores y Transportistas de Veracruz, indicó ahora sus actividades podrán realizarlas en las inmediaciones del muelle que les fue asignado por la dependencia.
“El acceso a seguir trabajando en la zona no nos los van a quitar, se va a mantener, pero tenemos que entrar y salir por un acceso que nos dieron, con la ampliación del puerto sabíamos que iban a cerrar y bueno se buscó alternativas y tenemos el muelle y ahora vamos a llevar nuestros equipos hasta el muelle para poder seguir realizando nuestra pesca”, indica.
Del mismo modo deberán ingresar y salir por la zona donde se encuentra el muelle asignado para ellos, por lo que el muro levantado esta madrugada permanecerá.
“El muro ahí va a permanecer, ya no vamos a tener el acceso por playa norte, el acceso a playa norte definitivamente ya se cerró y queda otro ciclo que seguir y vamos a seguir trabajando por la parte donde está el muelle”.
El entrevistado agregó además que en la reunión acordaron la recuperación de sus embarcaciones, redes y herramientas de pesca que se habían quedado en la zona, previa comprobación.
“Nos pidieron la factura, la matriculas, los permisos de pesca, factura de redes, todo para que vayamos recogiendo todo nuestro equipo. Nos van apoyar para poderlos recoger y llevarlos a la nueva zona”, dijo.
El líder de los pescadores afirmó que con ello queda solucionado el reclamo que hicieran ayer miércoles, cuando pescadores de tres cooperativas distintas se encontraron por la mañana con una barda en lo que era el acceso a la zona de pesca de Playa Norte y Bahía de Vergara, impidiéndoles el paso en su zona de trabajo.
Recordar que el muro se construyó en donde estaba una reja, justo en la entrada a playa norte. Es decir, el puente que anteriormente las personas cruzaban para poder ir a la playa y zona de palapas.
Por esa razón, alrededor de 200 pescadores de la zona de Punta Gorda antes conocida como Bahía de Vergara estaban siendo afectados.