Impulsa Del Río Virgen, “proyecto Inocencia” para aplicar la ley de manera justa
Danytza Flores
Veracruz, Ver.- En medio de una situación alarmante en el sistema penitenciario de Veracruz, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senador de la República, ha encabezado una iniciativa denominada “Proyecto Inocencia”, destinada a abordar la crítica problemática de detenidos sin sentencia en la región.
El también militante de Movimiento Ciudadano, señala que en Veracruz las cárceles albergan a aproximadamente 7 mil 600 reclusos, de los cuales 3 mil 500 aún no han recibido una sentencia y existen elementos para presumir que son inocentes y víctimas de delitos fabricados para mantenerlos en la cárcel.
Del Río Virgen afirma que lo más preocupante aún es que, según los datos recopilados, el 90 por ciento de estos detenidos han sido sometidos a la prisión preventiva oficiosa sin la oportunidad de debatir la decisión del juez que los llevó a esta situación.
“Estamos hablando que hay alrededor de 5,800 personas no tuvieron la oportunidad de argumentar o debatir la medida cautelar de prisión preventiva que los ha privado de su libertad, debido a la falla de las autoridades”, indica.
En ese tenor, dice que el “Proyecto Inocencia”, liderado por José Manuel del Río, tiene como objetivo principal asistir a aquellos individuos que están detenidos injustamente bajo acusaciones falsas o fabricadas. La iniciativa se enfoca en alrededor de 3 mil 500 personas que se encuentran en esta situación, incluyendo a 250 personas indígenas que han sido privadas de su libertad de manera injusta.
La preocupación por la actuación policial en Veracruz también ha sido destacada en los datos recientes, ya que 7 de cada 10 veracruzanos admiten sentir miedo hacia la policía, lo que refleja un nivel de desconfianza significativo en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, indica.
A nivel nacional, las cifras de detenidos son igualmente inquietantes, con aproximadamente 230 mil personas tras las rejas, de este número 86 mil se encuentran en una situación similar a la de Veracruz, sin una sentencia definitiva que determine su culpabilidad o inocencia.
José Manuel del Río Virgen detalla que esta iniciativa surge luego de que él mismo fue víctima de una detención arbitraria que lo mantuvo en prisión, hasta que consiguió el amparo de la justicia federal que le dio la razón para comprobar su inocencia.
En ese tenor, insiste que en la mayoría de los casos existe una mala actuación por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, además del autoritarismo y uso que ha hecho el gobernador Cuitláhuac García de las instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial, para atacar a sus adversarios.