El nearshoring debe ser una transformación productiva acompañada de bienestar
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Diana Alarcón Gutiérrez, coordinadora regional de Asesores de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, dijo que el nearshoring debe ser una transformación productiva acompañada de bienestar.
La nueva visión será de desarrollo manufacturero y de servicios de la industria con generación de empleos pero bien pagados y con mayor capacitación.
“Nos gustaría ver un proceso en el cual este crecimiento de la economía esté acompañado de crecimiento de zonas urbanas, es decir, pensar donde vivirán los obreros que van a trabajar en la nueva industria, a donde irán sus hijos a la escuela, a que servicios de salud tendrán acceso”.
Señaló que la ciudades deberán resolver sus problemas de agua, mejorar el sistema de transporte, seguridad, entre otros. Y es que la oportunidad de atracción de inversión al país permitirá desarrollo con bienestar y sustentabilidad en el medio ambiente porque hay industrias altamente contaminantes y que hacen uso intensivo de los recursos naturales, sobre todo agua. Pese a ello el nearshoring es una nueva oportunidad de desarrollo para el país.