Se dispara robo de maquinaria pesada en el sector de la construcción: AMIC


Danytza Flores.


Veracruz, ver.-Aunque no se tienen reportes de casos de extorsiones en el sector de la construcción, lo que sí se ha disparado es el robo de maquinaria en el último año, reportó Francisco German Revilla Aguilera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
Reconoce que lo anterior representa una gran pérdida económica para los empresarios, por sus altos costos.
“Como no tenemos trabajo, no hay nada que extorsionar, desgraciadamente, si ha habido mucho robo de maquinaria, el año pasado a dos integrantes les robaron cuatro máquinas, las ubicaron y todo, nada más pudieron recuperar una, pero el tema de maquinaria pesada si ha sido un poco más, porque como son máquinas muy caras, pues es donde hay más recurso”.
Está problemática ha crecido en un 10 por ciento, y es a nivel nacional, donde Veracruz es una de las entidades afectadas.
Menciona que algunos empresarios presentan las denuncias correspondientes, mientras que otros simplemente deciden no perder el tiempo, porque no hay una respuesta favorable.
“El problema es que todo se queda en carpeta y escritorio, han sido muy pocos los resultados de recuperación de equipo de maquinaria y entonces ha habido una situación que se ha dicho la máquina está en tal lugar y la ubicación y todo, pero no sabemos que sucede”, comentó.
El empresario revela que la maquinaria más sustraída es la retroexcavadora, esto debido a que por sus características es más “fácil” manipularla, a pesar de que es una máquina que no suele pasar desapercibida. El costo de esta máquina supera el millón y medio de pesos.
Reconoce que el gremio no cuenta con estadísticas debido a que la mayoría de los casos no se denuncian.
A esto se suma el escaso trabajo que tiene la industria pues desde 2018, no han podido obtener obra pública del gobierno estatal.
“Las licitaciones desgraciadamente, hoy en día, con este gobierno son muy descaradas, mucho privilegiado, y como te digo hasta el que tiene un puesto de picadas que es denigrante, es constructor hoy en día”, finalizó.