Estudiantes de posgrado de UV protestan por recortes de Conahcyt
Ángeles González Ceballos/Pluma Negra
Xalapa, Ver., Al grito de ¡la educación es un derecho no un privilegio!, o ¡becas sí, recortes no!, estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana, marcharon este jueves en protesta por el recorte de becas para 75 posgrados.
Previo a la marcha que partió de la rectoría de la Casa de Estudios hacia plaza Lerdo, manifestaron que la decisión del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se hizo sin anunciar los nuevos procesos de evaluación de los posgrados, ni les dieron tiempo a los programas de adecuarse a las nuevas normas.
Lorenzo Arellano, estudiante de la maestría en Estudios de Género, criticó la falta de transparencia y la arbitrariedad en los proceso de evaluación de los posgrados que han llevado a la drástica reducción de las becas destinadas a 75 programas.
Explicó que dichos programas dependían sustancialmente del apoyo económico para continuar generando conocimiento crítico, científico y académico.
Otro de los problemas fue el recorte a las becas que se realizó posterior al proceso de admisión de los estudiantes, por lo que muchos de los inscritos que dedican tiempo completo a su preparación, se verán afectados.
“Hay quienes han renunciado a sus trabajos, han cambiado de domicilio, se han trasladado de un estado a otro, incluso han venido del extranjero”, subrayó .
Aseveró que la medida representa un grave atropello al acceso a una educación pública de calidad, así como al desarrollo de la investigación y la ciencia.
En ese sentido, los inconformes demandaron medidas “urgentes” para defender las becas y la reintegración del financiamiento que ya estaba comprometido para ayudar a quienes no tienen la posibilidad de acceder a los posgrados de alta calidad.
Por su parte, Gerardo Jiménez, estudiante de la Especialización de la Lectura, llamó a las autoridades para que reconsideren sus acciones y tracen un camino que resguarde el derecho a la educación y a la ciencia en nuestro país.
Asimismo, Maribel Montufer, estudiante de la maestría en Estudios de Género, opinó que si no se toman acciones prontas para abordar y resolver esta problemática se verán en la necesidad de continuar mostrando su inconformidad.