México no aprovecha los beneficios del TMEC, ANCER
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- México tiene diversas áreas de oportunidad para crecer en comercio exterior, pero lamentablemente no ha sabido aprovecharlas.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, dijo por ejemplo que una de ellas son los beneficios del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).
Refirió que el TMEC dispone de un territorio gigantesco donde crecer, pero se observa lentitud sobre todo por parte de México.
Recordó que nuestro país tiene 2 litorales importantes que representan áreas de oportunidades en los mercados del Atlántico y del Pacifico con Canadá y Estados Unidos y desde ellos hacia Europa y Asia.
Además tiene una posición estrategia para explotar el fenómeno del nearshoring relocalización de empresas en la parte fronteriza del norte del país.
Sin embargo desafortunadamente traemos deficiencias en algunas rubros como el tema eléctrico, la parte del gas y la seguridad.
Resalta que para que vengan las empresas extranjeras y se establezcan en la frontera, se requiere cumplir una serie de requisitos.
Reconoce que el gobierno federal está trabajando en atraer inversiones, pero se requiere mayor velocidad para lograr captar un mayor número de inversiones.
El empresario recuerda que hay sectores que viven a la caza de oportunidades y pueden comerle el mandado al empresariado local.
“En un mundo globalizado, con tratado o sin tratado otros países van a ocupar los espacios que queden abiertos: todo espacio que no se ocupa es ocupado por alguien más, y más tratándose de comercio internacional: los espacios que no nos preocupemos y ocupemos van a ser ocupados por otro país”, advirtió Urreta.