Preocupa la inseguridad porque ahuyenta las inversiones
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. En medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, advirtió que es una amenaza para el clima de inversión en la región.
Agregó que el aumento en la actividad del crimen organizado podría ahuyentar posibles inversiones y obstaculizar el desarrollo económico.
El presidente de Coparmex Veracruz señaló que la inseguridad se ha agravado con hechos alarmantes, como el hallazgo de cuerpos en Poza Rica y la reciente aparición de una cabeza colgada en un puente en la zona central del estado.
Estos actos, atribuidos al crimen organizado, subrayan la urgente necesidad de abordar el problema de manera integral.
Liaño Carrera instó al gobierno a reconocer la gravedad de la situación y a tomar medidas efectivas para fortalecer a las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad. Sugirió que la colaboración entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de la sociedad, son esenciales para combatir la inseguridad de manera efectiva.
“Un clima de inseguridad, de falta de estado de derecho, lo que hace es ahuyentar las inversiones, esa es la realidad de las cosas”, enfatizó el líder empresarial. También reveló datos preocupantes pues aproximadamente el 50 por ciento de los socios de Coparmex ha sido víctima de algún tipo de extorsión en el último año.
Asaltos en carreteras y autopistas también están afectando la percepción de seguridad y la confianza en la inversión.
Liaño Carrera resaltó la importancia de denunciar los incidentes relacionados con la inseguridad, ya que las cifras oficiales pueden subestimar la verdadera magnitud del problema debido a que se basan en denuncias formales. Negar la existencia del problema, según el líder empresarial, solo retrasa los esfuerzos para abordar la inseguridad y refuerza la urgente necesidad de reconocer y enfrentar la alta incidencia delictiva en Veracruz.
En este contexto, llamó tanto a las autoridades como a la sociedad en general a colaborar en la creación de estrategias integrales para garantizar la seguridad en el estado y así fomentar un ambiente propicio para las inversiones y el crecimiento económico en Veracruz.