Avanza Veracruz en la reducción de juicios laborales
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Veracruz es el primer estado a nivel nacional que lleva mayor abatimiento del rezago de expedientes por demandas laborales, presume Yazmín Zepeda, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Recuerda que el número de juicios laborales era de 20 mil 600 y se ha logrado reducir a 13 mil 300 expedientes.
Desde la implementación de la Reforma Laboral a la fecha se han logrado resolver casi 8 mil expedientes.
“Somos el primer estado a nivel nacional que mayor abatimiento llevamos en rezago, hemos establecido muchas estrategias. La verdad es que por instrucciones de la Secretaria nos traen a marcha forzadas y nos impulsa a seguir avanzando, entonces esto nos ha llevado a que haya avances, digamos el año pasado logramos como un 25%, ahora llevamos como un 12 % más”.
La mayoría de los casos, tiene que ver con juicios individuales, es decir por despido, así como emplazamientos a huelga.
“Todos son expedientes de juicios individuales, es decir, por despidos sin embargo dentro de la junta también tenemos la parte colectiva y de manera histórica de 247 expedientes que teníamos de emplazamientos a huelga, ahora solo tenemos como 60, entonces va muy bien la relación entre los sindicatos y la clase trabajadora y se van arreglando de forma muy buena”, comenta.
La funcionaria destaca que la molestia principal de los trabajadores es porque al momento del despido hay inconformidades en los alcances y la indemnización constitucional, que tiene por ley el trabajador, así como algunas prestaciones que no se otorgaban, así como declaraciones de beneficiarios.
Por cuanto hace a las quejas recibidas en el 2021, tiene más que ver por despidos ordinarios que por despidos durante la pandemia por Covid-19.
“Es que durante la pandemia el sector empresarial y la clase trabajadora vivieron el mismo contexto y realmente no fueron muchas las demandas. Ahí tuvo que ver mucho la conciliación, el apoyo de la procuraduría y la sensibilización de ambas partes, entonces afortunadamente los del 2021 son menos y no tiene nada que ver con el caso de la pandemia sino por despidos ordinarios”, detalla.
Reconoce que anteriormente se tenía un sistema muy lento y con muchos vicios y luego de la aprobación de la reforma, se han logrado resolver los juicios en menos de un año.