En aumento maltrato o abandono de niñas, Casa Hogar


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El maltrato o abandono de niñas y niños ha ido en aumento en Veracruz como en el país, considera el coordinador de evangelización de la Casa Hogar “Rafael Guízar y Valencia”, Cristian Torres Azuara.
A su parecer se trata de causas multifactoriales, entre las que consideró por carencias de recursos, cuestiones de salud, conflictos familiares, pero más por irresponsabilidad de los padres.
“Realmente hemos visto un aumento de estos casos, como que los papas se han desobligado de los pequeños y pues lo vemos a nivel nacional y en Veracruz como han aumentado los casos de abandono de los niños”, reporta.
En entrevista, comenta que algunas de las niñas que reciben en esta casa hogar provienen de familias de escasos recursos, quienes se acercan a la institución debido a que no cuentan con condiciones para criar a la menor, no obstante, también acogen a niñas enviadas por el Sistema Estatal DIF.
Desde el 2010 la casa hogar san Rafael Guizar y Valencia brinda formación educativa , psicológica , artística y de evangelización a niñas de 6 a 15 años de edad en estado de vulnerabilidad, es decir en situación de maltrato, abuso y orfandad.
La casa asistencial se encuentra, ubicada en el municipio de Veracruz y dirigida por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, a pesar de las adversidades como la pandemia , se esfuerzan por mantener el apoyo integral a las menores de edad a quienes incluso se les brinda una carrera profesional si así lo desean.
De ahí que por ello, el patronato de la Casa Hogar para Niñas Rafael Guízar y Valencia hace un llamado a la sociedad para que apoyen con apoyos económicos o en especie a las niñas, que tienen a su cargo.
“Realmente, los apoyos se han visto complicado en las pandemia, pues se empezaron a ir los bienhechores también, se enfocan muchas veces en dar apoyo a otras instituciones, nosotros si levantamos la voz porque es un trabajo que se está haciendo con mucho amor y son situaciones en las que podemos darle una nueva oportunidad, y buscamos que las niñas tengan un hogar y que puedan cambiar esa visión que han tenido desde su infancia”, menciona Cristian Torres
En la casa hogar Guizar y Valencia requieren del constante apoyo de la población desde alimentos, ropa , artículos de limpieza o donativos en efectivo que pueden ser deducibles de impuestos; todo para que las 10 niñas que actualmente cursan la primaria y secundaria sigan contando con un hogar y tengan oportunidades para su desarrollo en la vida.
Las personas que quieran apoyar a este centro asistencial pueden hacerlo vía WhatsApp, 22 91 28 75 66, también pueden hacerlo a través de su sitio web Casa Hogar San Rafael.org.mx.