A más tardar el viernes debe concretarse la liberación de Rogelio Franco


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Un juez federal concedió la libertad a Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz. Su hija, Viviana Franco, señaló que se ordenó quitar la última prisión preventiva. Con ello libró prisión 10 delitos, en 6 procesos, por medio de 15 amparos.
Estuvo detenido por 29 meses y se espera que en unas horas recupere su libertad.
“Le ha sido concedida una nueva sentencia en la cual la justicia federal lo ampara y protege contra la prisión preventiva justificada y dictada en el proceso de retención de menores y ordena que en las próximas 24 horas el juez de control responsable fije fecha para audiencia, misma que no deberá de exceder de cinco días para que deje la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan”.
Acusó que su padre fue detenido el 13 de marzo de 2021 aún cuando tenía vigente un amparo. Después lo acusaron de delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.
Después le imputaron tres delitos más, entre extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de la justicia.
Luego peculado, violencia familiar, ejercicio indebido del servicio público y finalmente lo vincularon a proceso por retención de menores.
“Hemos logrado que se levante la prisión preventiva justificada por ser un delito que no lo amerita y también violatorio de los derechos humanos”.
Finalmente el abogado Luis Enrique Lira dijo que fue un sistemático atropello a sus derechos humanos debido a que fueron 10 delitos y le expusieron prisión preventiva cada que vez que estaba por salir. Ya no hay ningún otro proceso que le establezca medida para seguir privado de su libertad.
El viernes a las 3 de la tarde podría obtener su libertad.