Influenciada por series de televisión, el narcotráfico mexicano enfrenta una marcada estigmatización
Susana Cruz
Existe una fuerte estigmatización del narcotráfico de México en el extranjero, posiblemente influida por las series transmitidas en la plataforma de streaming Netflix, señaló el reconocido fotógrafo documental mexicano, Yael Martínez.
No obstante, su enfoque radica en visibilizar la auténtica realidad de las comunidades originarias que cultivan amapola en la sierra de Guerrero.
Tras negociar con estas comunidades, Martínez obtuvo acceso para capturar su vida diaria y trabajo. A pesar de que México es el tercer mayor productor de heroína, esto ha desencadenado violencia y marginación en las zonas afectadas.
A pesar de su contribución en la producción de la flor, las comunidades siguen siendo víctimas de violencia. Yael Martínez se propuso desafiar estos estigmas, especialmente tras observar prejuicios en el extranjero sobre la producción de drogas y su relación con la cultura popular, como se muestra en las narrativas de narcotráfico en Netflix.
Su objetivo es presentar las perspectivas de las personas involucradas en esta actividad ilegal y sus vidas reales. Martínez, actualmente participando en el Festival Internacional de Fotografía “Mirar Distinto” en Veracruz, destacó que al sumergirse en la realidad de las comunidades en la sierra de Guerrero, se volvió evidente la complejidad que rodea su labor en el cultivo de amapola. La pobreza y la falta de servicios básicos, incluida la electricidad, han dejado a estas comunidades en un estado de retraso significativo.
En palabras del fotógrafo, “la pobreza y la falta de acceso” han llevado a estas comunidades a involucrarse en el cultivo de amapola como una forma de subsistencia, dado que el sistema económico actual no brinda oportunidades viables suficientes.