Sorpresa y bajas ventas causó cierre de “Soriana Mercados” en Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.-El cierre de la tienda Soriana Mercado, que prestó servicios durante 49 años como tienda departamental con tres nombres distintos en la avenida Hernán Cortés de la ciudad de Veracruz, tomó por sorpresa a los clientes recurrentes que todavía esta mañana de jueves 3 de agosto acudieron como lo acostumbraban para realizar sus compras.
Al mismo tiempo, vendedores ambulantes y de locales cercanos comenzaron a resentir el cierre del negocio, ya que cayeron en cuenta que era un lugar que atraía a clientes que terminaban adquiriendo sus productos después de salir de la tienda.
David Pérez cuenta que vive en la colonia Chapultepec, en el poniente de la ciudad, pero debido a que se encuentra en su ruta de trabajo y es accesible para tomar transporte público, era una de las tiendas que visitaba cada quincena para surtir la despensa.
Esta mañana llegó a la tienda para surtir los productos para el consumo familiar de la primera mitad del mes y se encontró con las cortinas abajo.
“En sí compraba aquí, cada 15 días venía con mi esposa y comprábamos la despensa, a pesar de que estaba un poco lejos de mi casa, era un punto en donde se aborda el camión del transporte público con facilidad”, cuenta.
Ángel Espejo, vendedor ambulante de la zona, afirma que este no ha sido el único cliente desubicado del día, ya que desde ayer varias personas se acercaban y encontraban las puertas cerradas.
Ángel comparte que desde ayer notaron que, con el cierre del Soriana Mercado, las ventas en los locales de alrededor bajaron. En un solo día dejaron de percibir 50 por ciento de clientes menos, debido a que el movimiento de personas disminuyó.
“Había más movimiento y ahora va quedar todo muerto y solitario, la gente nada más pasa de largo”.
Prudencia Gutiérrez fue una de las pocas clientas que llegó este día a la zona, sin embargo, también fue con la intención de entrar al Soriana Mercado para acompletar las compras para la comida del día.
Aunque tiene su residencia en la colonia La Herradura, en la zona norte de la ciudad, indica que aprovechaba la visita al Mercado Hidalgo para pasar por esta tienda de autoservicio y comprar lo que le hacía falta.
Señala que en este lugar encontraba precios cómodos que en otros supermercados no encontraba, ahora dice que tendrá que recorrer tiendas para encontrar los precios más bajos.
“Daban buen precio, no sé por qué cerraron… me gustaba porque hay cerca otros negocios y hoy me tomó por sorpresa porque a las 7:00 de la mañana lo abrían”.
Jamie Lorrayne, comerciante comenta que supo del cierre de la tienda la semana pasada, pero no se imaginó que esto les afectaría a los comercios que están alrededor. Comparte que el martes 1 de agosto fue el peor día en ventas del que tenga memoria.
Comparado con días anteriores, afirma que las ventas cayeron más del 50 por ciento, ya que muchos de los clientes que entraban al Soriana Mercado, al salir se daban una vuelta por los puestos en los que se ofrecen diversos productos como ropa, pilas, relojes, “novedades”, fundas para celulares, verduras y frutas de temporada.
Otro de sus temores es que con la disminución en el movimiento de personas, la zona comience a ser insegura, principalmente durante los horarios nocturnos en los que el lugar no tenga la misma presencia de clientes y empleados que antes.
“Bajaron las ventas como un 60 por ciento… me enteré que iban a cerrar tres días antes, lo tomé normal porque no pensé que afectaría, pero sí afectó demasiado en las ventas”.
Mariana López, quien también es comerciante de la zona, señala que a los vendedores no fue una noticia que los tomara por sorpresa, como ocurrió con muchos clientes que siguen llegando al lugar.
Sin embargo, si considera que jamás pensaron que esto tendría un impacto tan marcado entre los vendedores de los alrededores, quienes ven estos días como los peores que han tenido en mucho tiempo.
En su caso, afirma que las ventas bajaron hasta 80 por ciento el pasado martes y este miércoles la situación no mejora. Según la versión que le compartieron los empleados, la tienda fue cerrada porque el dueño del inmueble subió el precio de la renta.
Del mismo modo, dice que entre los trabajadores se rumora que la sucursal será reabierta en las cercanías, sobre la avenida Ignacio Allende.
“La verdad las personas que venían a comprar se quedaban a checar las ventas con nosotros, nos dio un bajón horrible, de entre el 50 y el 80 por ciento, desde ayer tuvimos la venta más mínima para todos, sí notamos mucho el cierre”.
Sofía Vargas es otra clienta recurrente que este día llegó y se enteró que la tienda ya había cerrado. Al igual que los testimonios anteriores, tiene su residencia a varios kilómetros de distancia, pero prefería comprar en el lugar después de acudir a los puestos del mercado.
Además, a diferencia del supermercado que tiene por su casa en el fraccionamiento Brisas, podía tomar un camión del trasporte público que la dejaba en la esquina de su vivienda, ahora deberá caminar tres cuadras para llegar al más cercano.
“Cuando venía por acá a comprar verduras al mercado pasaba a Soriana y de ahí tomaba mi autobús, ahora tendré que ir a otro súper. Tengo uno cerca que es el Chedraui, pero camino más porque el camión me deja a dos cuadras”.
La tienda Soriana Mercado fue una de las primeras tiendas de autoservicio que hubo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En 1974 fue abierta como la tienda Blanco, un establecimiento que en su momento fue la primera en su tipo. Posteriormente, para la década de 1990, la tienda cambió su nombre a súper Gigante, que era parte de una cadena nacional que estaba distribuida en sucursales en todo el país.
Fue ya en la primera década de los años 2000 que se cambió nuevamente el nombre de la tienda para formar parte de la cadena de Soriana, una de las primeras sucursales de esta marca que se estableció en el puerto de Veracruz.