Limitarán nuevos libros de texto la formación de capital humano
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Existe preocupación por la elaboración y distribución de libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública, señaló José Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI.
Recordó que han sido objeto de críticas por parte de maestros, padres y diversos sectores de la sociedad civil.
Argumentó que este plan no enfoca la educación como herramienta para la formación de capital humano, lo que podría generar estudiantes carentes de habilidades necesarias para su futuro profesional y aumentar el abandono escolar.
A su parecer habrá impacto en la educación de jóvenes y niños, y expresó preocupación por el posible adoctrinamiento que se estaría promoviendo a través de estos libros, incluso llegando a romantizar a las guerrillas.
Dijo que los libros de texto deben ser creados por expertos objetivamente, sin sesgos ideológicos o influencias coyunturales.
“Desde la cámara de diputados, se está trabajando en esta coyuntura que afecta el futuro del país. Yunes enfatiza la necesidad de atender la situación desde los órganos con autonomía, aunque estén desconcentrados de la SEP, para asegurar la calidad y neutralidad en la elaboración de políticas educativas”.
Varios sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de estos libros. Además de la Unión Nacional de Padres de Familia, que busca evitar su distribución mediante acciones jurídicas, el Instituto Mexicano de Competitividad ha publicado un estudio alertando sobre los riesgos del nuevo plan de estudios.
Yunes destacó la importancia de estas investigaciones y reiteró que se trata de voces apartidistas y calificadas que denuncian la baja calidad de los textos.
Llamó a la sociedad para que no deje de defender una educación de calidad, que garantice el progreso de Veracruz y México, enfrentando el mundo globalizado con calidad humana y talento.