Bombas de la Zamorana han mitigado inundaciones en zona conurbada


Danytza Flores.


Veracruz, ver.- La renovación y operación de las cinco bombas del Cárcamo de la Zamorana ha permitido que las inundaciones ya no sean tan graves en el fraccionamiento Floresta, así lo aseguró María Teresa Aguilar Presidenta de la Asociación Residentes Unidos del Fraccionamiento Floresta (RUFFAC).
Dijo que los cinco equipos que fueron sustituidas en los últimos años por Gobierno del Estado, ha permitido desfogar 2 mil 500 litros de agua por segundo, lo que ha reducido el tiempo para bajar los niveles de agua en la zona.
Esto ha permitido que más de 36 colonias de las ciudades de Veracruz y Boca del Río ya no registren inundaciones importantes durante la temporada de lluvias y huracanes.
“Desde hace tres años hemos venido trabajando en equipo con las autoridades y lo que lleva esta administración y esto se ha reflejado en una mejoría para los familiares del fraccionamiento y no tan solo del fraccionamiento sino de la toda la zona, estamos hablando de Boca del Río, alguna parte de Medellín y quizá la población que habita cercana a los brazos de las bombas”, comenta.
La entrevistada destaca que a ello se ha sumado la limpieza que se hace en Arroyo Moreno, permitiendo que las lluvias ya no los perjudiquen como venían sufriendo hace años.
“Todo lo que era las palizadas que también hacían un cuello hidráulico en esas zonas, se liberan y entonces hace que haya mayor fluidez del agua”, platica.
La presidenta de la RUFFAC reconoce que aunque el problema de inundación en el floresta persiste por la ubicación de la zona, con la renovación y operación de las cinco bombas ya no permite que la acumulación sea tan grave ni que se queda estancada por mucho tiempo en su colonia.

“Ahora ya no se nos queda estancada el agua, a veces se nos quedaban días hasta semanas y ahora ya son cuestiones de quizá horas. Son cinco bombas las que funcionan, pero con la diferencia de que todas son nuevas. Se las solicitamos en su momento y fuimos viendo como año con año fueron cambiadas las bombas”.