Aumentan nacimientos y asentamientos de menores de migrantes en México.

Danytza Flores.

Veracruz, ver.- Jorge Leonel Wheatley Fernández, director General de Registro Nacional de Población (CONAPO), informó que se han registrado a 10 mil niñas y niños de padres migrantes nacidos en territorio mexicano en lo que va de la actual administración federal.

El funcionario destacó que la intención de esto es garantizar su derecho a la identidad a este sector de la población, que se encuentra en tránsito por el país con rumbo a los Estados Unidos o en otras circunstancias.

Wheatley Fernández señala que la política del actual gobierno entiende el fenómeno de la migración como algo que ha crecido y que se presenta como un fenómeno global, que lejos de causar alguna afectación permite un desarrollo de las naciones.
En ese tenor, indica que es deber de las autoridades garantizar que las poblaciones migrantes gocen de sus derechos y puedan ejercerlos, entre ellos el derecho a una identidad, para el caso de los recién nacidos.

“Es un fenómeno que ya se quedó en México, no podemos considerarlo un fenómeno extraño, es un fenómeno que está creciendo y es un fenómeno global…. Por otro lado, las y los migrantes sin importar de donde provengan, tienen sus derechos, para que ellos gocen de esos derechos es imprescindible que el estado les dote de esos derechos para que gocen de su identidad”, indica.

El funcionario indica que para atender esta necesidad se trabaja de la mano con otras instituciones, entre ellas la Comisión de Refugiados. Pero al mismo tiempo, se instalan módulos en lugares donde se detecta que existe una mayor demanda para ello.

En ese tenor, detalló que el estado de Chiapas es el que más nacimientos de hijos de migrantes registran, por lo que es el estado en donde se cuenta con la mayor cantidad de asentamientos y en donde se han instalado módulos itinerantes.

Por otra parte, indica que se trabaja con el gobierno de los Estados Unidos para establecer un programa binacional que permita reconocer como ciudadanos de dicho país y como mexicanos, a hijos de migrantes de México nacido en el país del norte.