Benefico el temporal de lluvias para pescadores hasta en un 40 por ciento la captura


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- La temporada de lluvias es un factor que beneficia a los pescadores ribereños, debido a que resulta satisfactoria la captura de productos del mar.
Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido” del Puerto de Veracruz, explica que cuando llueve se revuelven las aguas y arrastran a crías diversas, que a su vez atraen a otras de mayor tamaño.
“Estamos comenzando las lluvias, en este periodo de los últimos quince días y esperamos que unos quince días se refleje que las aguas empiecen a revolverse, las aguas que viajan a través de las corrientes de los ríos, terminen descargando en punta gorda y zonas conocidas ahí cercanas, eso trae palizada y agua chocolatosa y hace que las especies que se reproducen vengan, desoven y que esas crías pues sean el alimento especies grandes, que son las especies que nos interesan en su captura”, platica.
Es por eso que en 15 días espera tener un incremento en su producción, debido a que se acercan diversas especies a la costa veracruzana, que comúnmente huyen de las altas temperaturas.
De ahí que por ello esperan un incremento en la captura de cojinuda, peto, bonito, jurel, entre otras especies de pescado.
“Es positiva, se acerca la cojinuda, se acerca el bonito hacia las orillas, no buscan o se ahuyentan hacia aguas más profundas, se acercan a las costas y a aguas más cercanas”, comentó.
El entrevistado explica que en los meses de julio y agosto se registra un incremento de un 35 por ciento a 40 por ciento en la captura de especies y ya empezó a reflejarse, beneficiando sus bolsillos.
Menciona que los productos del mar se han mantenido en buenos precios, y no ha habido ningún incremento que afecte la economía de las familias veracruzanas.
Citó como ejemplo la especie conocida como el peto, se mantiene entre los 100 a 120 pesos el kilogramo, mientras que la cojinuda anda entre los 40 pesos el kilo, el jurel entre los 45 pesos el kilo.
El robalo está oscilando entre los 170 y 200 pesos el kilogramo.
Estima que las siguientes semanas, estos precios disminuyan debido a que habrá mayores cantidades del producto y disminuye el precio.