Muestra Ejército Mexicano importancia del Plan DN-III-E


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Con la finalidad de que la población civil conozca el apoyo que brinda el Plan DN-III-E, personal el Ejército Mexicano del 83 Batallón Infantería de La Boticaria en Boca del Río, realizó una presentación del equipo y unidades que son utilizadas ante una eventualidad.
El teniente de Materiales de Guerra, Julio Antonio Cortes Bárcenas, perteneciente al 83 Batallón de Infantería en la Boticaria, platicó la importancia del Plan DN III E, y el apoyo que brindan a la población ante una situación de riesgo.
Detalló que se trata un instrumento operativo militar que establece el ejército y fuerza aérea mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano y para su aplicación cuenta con tres fases que consisten en la: prevención; auxilio y recuperación.
El objetivo primordial de la aplicación de este plan, es garantizar el apoyo oportuno, eficaz y eficiente a los ciudadanos, la seguridad de sus bienes y la pronta recuperación de las áreas afectadas.
En el caso de Veracruz, en el cuartel de La Boticaria, perteneciente al 26 Zona Militar, se cuenta con 30 elementos asignados a esas tareas de manera permanente.
Sin embargo, en caso de requerir más puede solicitar la movilización de personal asignado a otras zonas del estado o del país.
El Ejército Mexicano no actúa solo, sino en coordinación con otras instituciones como la Dirección de Protección Civil, cuya guía es un mapa de riesgo al que obedece el despliegue de los elementos.
El apoyo que brindan va desde la remoción de escombros, ponerla bajo resguardo en albergues, llevar servicio médico y/o alimentación, prestar seguridad para evitar la rapiña u otros tipos de actos ilícitos, entre otras labores.
El Ejército Mexicano cuenta con vehículos, embarcaciones, motosierras y herramientas como palas y picos; además de binomios caninos para auxiliar a la ciudadanía, pero además en coordinación con la Secretaría de Protección Civil pueden llevar a cabo búsqueda y rescate de personas.
Subraya que a lo largo de los años, el Plan DNIII- E, ha tenido actualizaciones constantes, ya que las necesidades climatológicas y antropológicas son diferentes.
Equipo y personal participan en las actualizaciones.
Mencionó que fue un 17 de junio de 1966, cuando el Ejército Mexicano implementó por primera el plan de auxilio, tras el desbordamiento del río Panuco y provocando graves daños en los estados de Veracruz y Tamaulipas y ante la falta de un organismo especifico que acudiera de inmediato al auxilio de los habitantes afectados, no obstante fue a partir de ese momento que recibió la denominación Plan DN- III-E.