Juran bandera personal de conscriptos de la modalidad encuadrados del SMN

.


Danytza Flores.


En ceremonia, un total de 108 conscriptos del Servicio Militar Nacional realizaron la jura de bandera en las instalaciones del 83 Batallón de Infantería de la de La Boticaria, destacamentado en el municipio de Boca del Río.
Al respecto, el capitán primero de artillería, Andrés García Mendoza, comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional, explica que se trata de jóvenes del 2/o. Escalón de Adiestramiento “2023” de la modalidad de encuadrado, la cual permite agilizar el trámite de la cartilla militar.
Los interesados deberán tener una entre 18 y 29 años; además de aprobar los exámenes médicos y psicológicos y no contar con antecedentes penales.
El adiestramiento tiene una duración de tres meses y después de ello podrán obtener su cartilla militar.
Los interesados deben de estar conscientes que estarán internados en las instalaciones del 83 Batallón Militar, toda la semana. Saldrán a disfrutar de franquicia los sábados a partir de las 11 de la mañana y deberán presentarse el domingo a las 8 o 9 de la noche.
Durante ese tiempo los conscriptos recibirán adestramiento en materias civiles como militares, como Protección Civil, Plan DN-III; lectura de cartas, navegación terrestre, y nocturna, entre otras.
El reclutamiento se hace en las zonas militares de sus respectivas ciudades y de ahí son llevados a la Sexta Compañía Militar, donde son adiestrados.
El hecho de liberar la cartilla les da una mayor certeza de poder ingresar a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para darse de alta, y/o poder ingresar a planteles militares o algún organismo del instituto armado.
Que independientemente de ello deberán realizar y aprobar los filtros correspondientes de las instituciones.
De hecho, en los últimos meses se ha convertido en la modalidad más demandada, pues siempre se alcanza el cupo que son de 108 jóvenes y se quedan en lista de espera de 10 a 20.
“Llegan unas 200 solicitudes, pero no todas pueden entrar porque al momento de hacer los exámenes médicos detectan alguna inconsistencias y por seguridad de ellos mismos por salud, pudieran ocasionarle un daño”.
Sin embargo lo cierto es que un 40 por ciento de los jóvenes que concluyen esta modalidad y obtienen su cartilla, inician labores para darse de alta de algun palntel militar, siendo el Colegio Militar el más demandado.