Invitan a disfrutar de la Temporada de Chiles en Nogada en Puebla
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- Autoridades de la Secretaría de Turismo de Puebla, llevaron a cabo la presentación de la Temporada de Chile en Nogada 2023, que comprende del 7 de julio al 15 de septiembre en aquella entidad.
Aunque ya inició la temporada de este platillo, hay un día oficial para degustarlo que es el Día de San Agustín, el 28 de agosto, por lo que invitan a no dejar pasar la ocasión para saborearlo.
Juan Álvarez Pineda, director de turismo de aquella entidad, recordó que los chiles en Nogada, es un platillo originalmente poblano, con una antigüedad de 202 años, de haberse presentado en sociedad.
El secreto de un buen chile en nogada es que esté preparado con ingredientes y productos locales y de la temporada.
“Tienen que ser frutas de la región, como la manzana panochera, que se da en las faldas del Popocatépetl, la pera de leche, la nuez de Castilla, el durazno criollo y la granada”, señaló.
Explicó que los chiles poblanos o criollos, se cosechan a finales de julio y dependen de la lluvia para que su picor sea mayor o menor.
El relleno debe prepararse con carne picada de cerdo y res para un mejor sabor.
Algo indispensable es que los chiles en nogada siempre sean capeados y bañados por la salsa de nogada que se prepara con nueces de Atlazolco.
Como toque final de la nogada, lleva queso de cabra y un toque de jerez, para reforzar el dulzor de la nogada.
En Puebla, la industria restaurantera está preparada para esta nueva edición, donde se estará ofertando el platillo, entre 200 hasta los 500 pesos.
Durante la temporada pasada se vendieron más de 4 millones de chiles en nogada, cuya derrama económica fue millonaria.
En una amena presentación en la que se dio una degustación de este icónico platillo, el director general de Promoción Turística de Puebla, Juan Ramón Álvarez Cuspinera, realizó una presentación magistral de este producto gastronómico, explicando un poco de su historia, ingredientes e importancia cultural.
El chile en nogada, fue preparado por primera vez en el año de 1821, como tributo para Agustín de Iturbide. El platillo fue realizado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica y desde entonces ha formado parte de la gastronomía mexicana y ha representado al país a nivel mundial.
De ahí que por ello invitan a los veracruzanos a visitar Puebla, y disfrutar de estas rutas disponibles.