Preparados los militares para atender amenazas de bombas


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.-Los elementos del Ejército Mexicano se encuentran capacitados y actualizados para atender cualquier posible caso de amenaza de bomba.
Aunque no es uno de los servicios más recurrentes en nuestro país, el Sargento Segundo de Materiales de Guerra perteneciente al 83 Batallón de Infantería, Jonathan Eduardo Núñez Cejas reconoce que si ha sido requerido por personal de la fiscalías.
Platica que como integrante de esta área dentro del Ejército Mexicano a él le ha tocado atender dos posibles amenazas de bomba; uno fue un artefacto en las inmediaciones de la terminal de autobuses del ADO, y el otro en el fraccionamiento Floresta, ambos fueron falsa alarma pues no contenían material explosivo pero si causo susto y alarma entre la población.
Comenta que esa una de las misiones que tiene el personal del área de Materiales de Guerra, pero también tiene a su cargo el mantenimiento, conservación y abastecimiento de armamento, municiones de los militares y para vehículos de combate e instrumentos de control de tiro en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de los materiales propios del servicio.
Por lo que la actualización del armamento también es una de las tareas que constantemente realiza la institución para estar a la altura de las circunstancias que vive el país en materia de seguridad.
“Tenemos el armamento tal cual para cualquier tipo de agresión hacerlo frente para igual o con más poder de fuego, igual se cuenta con personal capacitado para que en caso de alguna amenaza de bomba en artefactos explosivos improvisados pues se da parte, acude el personal de servicio y ya determina lo que se debe con el artefacto, se resguarda o se lleva a otro lugar para su destrucción de forma segura”, refiere.
Jonathan Eduardo Núñez Cejas detalla que el área de Materiales de Guerra está conformada por personal de tropa, oficiales y jefes.
Para pertenecer a esta área debe formar parte del Ejercito Mexicano y después hacer su solicitud para formar parte de esa área y haber aprobado los exámenes psicológicos.
“Entonces al personal se les da el curso y van a adiestramiento para reparaciones tanto de material bélico como equipo industriales”.
La preparación no es solo una vez, constantemente reciben capacitaciones, sobre todo por la situación que prevalece en el país por la presencia de la delincuencia organizada y ahora con el uso de artefactos explosivos improvisados.
Que a ello reciben capacitación en el mantenimiento, conservación y abastecimiento de armamento, municiones, cartuchos, granadas, lanza cohetes y demás. El grado máximo que puede alcanzar un integrante del área de Materiales de Guerra es Coronel.