Abogados arremeten en contra del delito contra las instituciones de Seguridad Pública
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio del estado de Veracruz se pronunció en contra del Delito Contra las Instituciones de Seguridad Pública, que se encuentra contemplado en el artículo 371 del Código Penal para el Estado de Veracruz.
El director general de la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio del estado de Veracruz, Rafael Gómez Zacarías, consideran que este artículo es un refrito del delito de ultrajes a la autoridad y lo consideran ilegal, debido a su amplia interpretación por parte de la fiscalía.
Según la barra de licenciados, el Delito Contra las Instituciones de Seguridad Pública castiga cualquier tipo de agresión verbal contra las elementos policiacos, sin tener en cuenta si esto provoca algún daño físico, moral o psicológico al elemento.
La pena establecida es de entre 7 y 15 años, lo cual consideran desproporcionado y equiparable a penas por homicidio.
Esta ambigüedad en la redacción del tipo penal deja en situación de indefensión a los acusados, ya que la interpretación queda a criterio de la fiscalía, lo que podría llevar a abusos y arbitrariedades en su aplicación.
El representante de la barra de licenciados citó un caso específico de una mujer llamada Vicenta, madre de tres hijos, originaria de la localidad de Mandinga, quien está detenida en Acayucan y acusada de este delito en agravio de un policía ministerial.
Dijo que por la amplia interpretación del delito, existe la posibilidad de que este delito haya sido fabricado como presión para que su esposo, quien también es señalado por un delito, se entregue. Vicenta no ha podido ver a su hijo recién nacido debido a su situación legal.
Ante esta problemática, la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio del estado de Veracruz anunció que promoverá un recurso de amparo en contra de la vinculación a proceso en los casos de personas detenidas por este delito. Asimismo, buscarán recopilar la documentación necesaria para presentar un caso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La barra de licenciados espera que estas acciones contribuyan a generar un debate sobre la legalidad y proporcionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, así como a garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los acusados y evitar posibles abusos en su aplicación.