Abuelo y Nieto Mueren Quemados al Explotar Taller de Pirotecnia en Los Tuxtlas

Jorge Hernández.

El campesino Juan Arres Mil y su nieto Yoshua Manuel A. O. murieron quemados al explotar un taller clandestino de pirotecnia en la comunidad Villa Comoapan, municipio de San Andrés Tuxtla.

El estudiante Yoshua Manuel A.O., de 18 años, acababa de terminar la preparatoria y, este martes, despertó a las 07:00 horas, tomó café y salió para ir a ayudar a su abuelito Juan en el taller de pirotecnia que tenía al fondo de su vivienda.

En minutos, abuelo y nieto estaban iniciando la jornada de elaboración de cohetes en el taller del barrio San Miguel, Villa Comoapan, actividad que a Juan le permitía ayudarse económicamente, pues él normalmente laboraba en el campo.

Serían las 08;30 horas cuando sus familiares escucharon una detonación que prácticamente cimbró la vivienda, luego hubo otras tres explosiones, Judith corrió junto con su hija rumbo al taller y vieron que el inmueble estaba en llamas.

La puerta del taller estaba cerrada y ninguno de los familiares pudo entrar para tratar de rescatarlos, después llegaron unos vecinos para lanzar agua a cubetazos y tratar de sofocar el incendio.

Cuando finalmente pudieron ingresar al taller, descubrieron que habían muerto quemados el abuelo Juan Arres Mil, de 70 años, así como el nieto Yoshua Manuel A.O., de 18 años, estudiante que apenas el 7 de julio había cumplido años.

El muchacho ayudaba a Juan en la elaboración de los cohetes sin recibir pago alguno, lo hacía solo por solidaridad porque don Juan era su abuelo.

Los cadáveres fueron enviados a medicina forense de Catemaco para la práctica de la necropsia, la Fiscalía de San Andrés Tuxtla ha iniciado la Carpeta de Investigación SAT/F3/511/2023.